En estos tiempos en que parece que lo que dábamos por sentado desaparece de la manera más fácil, es complicado aventurarse a pronosticar el futuro de la prensa escrita en papel. En mi caso, una corta pero intensa experiencia en un periódico local no ha sido argumento suficiente para poder predecir más o menos el futuro. Pero, como en todo, siempre estará Google para darnos la razón, quitárnosla o hacernos caer de bruces en la realidad más aceptada. Y digo más aceptada porque, con solo poner "futuro de la prensa escrita" en el archiconocido buscador, nos saltan miles y miles de páginas que, a modo de Nostradamus, tiran por tierra las esperanzas de las rotativas convencionales. Tras este "morrazo" contra el suelo, es complicado que este sencillo y humilde blog se alce como estandarte de la esperanza pero, ya que la libertad 2.0 nos lo permite, apostaré por soñar.
No me resigno a creer que todos los redactores del mundo aceptaran el paso del abandonar el papel para mudarse totalmente a Internet. Y digo totalmente, porque la mayoría ya ha metido una patita y parte de la otra en el mundo de los e-periódicos. ¿Que se terminen metiendo del todo? Pues no lo niego, pero que los redactores no sientan como propia esa muerte, imposible.
Y es que Internet es, para muchos campos, una ventaja abismal. Ya sea para la ciencia, para la comunicación global, para extender los saberes...una lista en la que podríamos estar toda la tarde.
Pero, ¿Qué será del olor al periódico recién salido de la imprenta? ¿La inocente anécdota de ver nuestra cara en él? ¿Los domingos leyendo sin que el tiempo meta ninguna prisa?
Eso quizás se pierda, y, la verdad, sería una pena. Y con esto no quiero decir que prefiera estos placeres antes que poder salvar bosques y bosques, no, que no se malinterprete. Lo primero es lo primero. Sólo que, en ocasiones, puede más el corazón que la razón, y da igual que el corazón nos ponga la venda en los ojos, porque la "lagrimilla" terminará saliendo igual.
Como conclusión, las palabras de Urbaneja, mucho más entendido que un servidor en estos temas.
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Nacho!!! Cómo no aprovechaste su super blog para la asignatura??? Yo voy a aprovecharlo tanto para eso como para mi, porque era una tarea pendiente...
Bien. El post tiene varias virtudes y algún defecto. El tono es personal y distendido pero no sé qué opinas sobre el tema propuesto ¿van a desaparecer los diarios digitales o no? ¿Qué piensas tú? Lo bueno es que te has movido un poquito por internet y has seleccionado la opinión de un experto. También está bien que utilizas enlaces para enviar al lector a otros lugares pero tienes que cuidar cómo enlazas. Bien el guiño al periódico local (el lector siente curiosidad y enlaza, seguro) pero no has aprovechado el enlace a Google. En lugar de enviar a la archiconocida pantalla, y ya que aludes a la cantidad de referencias que salen sobre un tema, ¡enlaza a la pantalla con las referencias! Así das a tu lector una via para investigar.
Tengo que regañarte porque, aunque te he dicho que te has movido por la red, no has investigado mucho. Te has dejado recursos que esperaba que encontraras y no has hecho uso de las etiquetas de del.icio.us. Ellas te habrían dado la pista para enlazar con un jugoso tema de debate: el libro digital.
Buen comienzo, aún queda mucho curso. Seguimos aprendiendo.
Publicar un comentario