lunes, 16 de febrero de 2009

Blogueros y/o Periodistas Digitales. Esperanza en tiempos de crisis

El pasado viernes 13 (empezamos mal y más después de haber salido) asistimos a la conferencia sobre Blogueros y/o Periodistas Digitales que organizó la universidad. La sala estaba hasta los topes y como en los grandes eventos de este tipo había periodistas tanto hablando como tomando nota. Una de las que andaba por allí de juntaletras (con todo el cariño) era Ana Vazquez, periodista de El Adelantado de Segovia y con la que no tuve el gusto de coincidir en mi etapa veraniega. No obstante procuro leer lo que escribe en el periódico y en el blog anexo, Recortes de Aguanís. Irradia frescura y eso la llevará a ser una grande (aunque para mi lo sea ya).

Aparte de este comentario que veía necesario hacer, la conferencia empezó con normalidad. La apertura corrió a cargo de Javier Farjé, periodista de la BBC y dominador del periodismo en tiempos de conflico, asunto sobre el que habló a los asistentes. A la conferencia también asistieron Borja Echeverría de Soitu.es, Ignacio Cardero (el confidencial.com), Daniel Martín (laestrelladigital.es), Manuel Bonachela (eleconomista.es), Ignacio Esteban (EFE-Multimedia), Natalia Martín (blog-RTVE), Pedro Cifuentes y Óscar Crespo (IE School of Comunication).

Fue un evento bastante interesante que duró aproximadamente dos horas y media y en el que se debatió el futuro del periodismo y su relación con las nuevas herramientas 2.0 disponibles. Ya que se abrió a la intervención del público, tuve la oportunidad de preguntar (y a la vez intentar meter una "pullita") a cerca de la precariedad de los periodistas principiantes y a su vez cuestionar a cerca de si internet iba a colaborar a la hora de mejorar este hecho. Las respuestas fueron dispares pero siguieron una linea uniforme con la que estoy de acuerdo a medias: el periodista ha de prepararse lo máximo antes de quejarse de la precariedad. Bien. Me parece perfecto (iba a poner otra palabra) que el estudiante de periodismo se empape de las tecnologías y que se esfuerce y consiga aprender el máximo que esté a su alcance pero, ¿Es una relación en la que sólo tiene que aportar el estudiante? ¿No debería existir una voluntad por parte de las empresas a mejorar la situación (sueldos bajos, etc) de los becarios? Supongo que el toma y daca no es aceptable, exigen el máximo de uno pero no se contribuye con el máximo de la empresa. Poderoso caballero don dinero...

Os dejo con un video que he creado sobre la jornada:

Y uno hecho por los colegas de Zoquejo: