Según afirma Pepe Cervera los blogs son como mini-medios de comunicación ya que cada uno de ellos tienen un importante carácter personal. Cada post de cada blog es sobre un tema diverso que interesa al blogger o sobre el que este es un experto. La selección de enlaces y también la orientación del texto nos proporcionarán la orientación ideológica de los mismos.
Cual se considera el primer blog?
El primer post lo creó “Scripting News” y su autor es Dave Winer. Fue en una web compuesta esencialmente de enlaces en la que cada post que se hacía consistía en una breve frase que complementaba a un enlace con una serie de informaciones alojadas en la Red. Para el autor el post era el tema importante a tratar y los enlaces una especie de información complementaria.
Popularización de los blogs?
La actual geografía de la blogosfera se debe principalmente a la aparición de los primeros blogs gratuitos como por ejemplo, “Pitas” que daba la posibilidad de publicar en sus espacios sin restricciones. Este fenómeno llegará a su cúspide con los acontecimientos políticos de estos últimos años como el 11-S, las guerras de Afganistán e Iraq o las elecciones primarias y presidenciales de los EEUU. Los blogs demostraron habilidades diferentes, siendo de gran utilidad para la opinión pública.
Pepe Cervera dice que
“cada blogger supone un punto de vista concreto y definido, con una combinación única de intereses, que recorre un ámbito de información particular”Actualmente la blogosfera es una forma de dividir la información por temas e intereses. La información siempre estará distribuida y especializada.
Blogosfera como sistema filtrado?
La blogosfera funcionando como un sistema de filtrado selectivo y distribuido, ya que cada blogger es un punto de vista diferente y definido, con unos intereses únicos, que recorre un ámbito de información particular. Pepe Cervera dice que en la práctica un millón de bloggers y los comentarios de sus posts, cubren una buena parte de temas e intereses.
Hiperenlaces?
Los hiperenlaces son el la forma de interconexión de unos blogs con otros, y no permanezcan en una especie de limbo del que sólo es consciente el autor-blogger. Además lo conectará con otro tipo de páginas como buscadores, servicios institucionales, páginas de información, especializadas…otras herramientas útiles de unión serán los propios comentarios (que unen a más de un blogger), las estadísticas de visita (para interés publicitario del blog), los memes, retroenlaces, meta-sitios de blogs o por ejemplo, sindicación de titulares (para ver cuáles son los contenidos más leídos o buscados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario