domingo, 1 de febrero de 2009

Último cuestionario

1.- En qué consiste el concepto de “Daily me” y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a ese concepto.

Daily me es un portal 2.0 de la red en el cual uno mismo puede configurar su periódico, seleccionar la temática sobre la que quiere ser informado, la tendencia ideológica, etc. En resumidas cuentas, un periódico a la carta que cumple una función muy parecida a la sindicación de contenidos o RSS, con el añadido de que tú decides qué, cómo y quién te da la noticia. El periodista escribiendo para uno mismo dentro de un entorno muy semejante a IGoogle, como nuestra propia casa en la red.

2.- Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0

Obtener beneficios económicos con un blog es realmente complicado y al alcance de pocos. Complicado, pero no imposible. Si tienes una idea revolucionaria pronto vendrán Google o Yahoo llamando a tu puerta para que formes parte de ese Hall of Fame integrado por gente que se ha hecho de oro en esto de internet. Si no es tu caso, puedes comprobar la repercusión de tu blog, el número de visitas, etc porque si es alto quizás convenga contratar publicidad en tu sitio y que ésta te reporte beneficios. Esta opción no es tan complicada como la anterior pero aun así es difícil. Sin duda un buen camino hacia el éxito es especializarse en un tema determinado y plasmarlo de forma amena y cercana en el blog, para llegar a ser referente o al menos intentarlo.

3.- ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?

Los aspectos fundamentales de la cultura blog se basan en la cooperación mutua, en sentirse parte de un todo, de un grupo social. Y no solo dentro del ordenador, ya los bloggeros gustan de hacer quedadas en el mundo real para compartir sus experiencias, como la realizada hace pocos días en Segovia, el Chatos&Blogs.

Según el prestigioso profesor Löic Le Meur las características principales son:

- Voluntad y deseo de compartir sus experiencias y pensamientos.

- La creciente importancia de saber lo que otros piensan. - Los blogeros se ayudan los unos a los otros - Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes. - Deseo de controlar la forma en que leen las noticias. - Los blogeros tienden a ser «ciudadanos del mundo». - Los blogeros se relacionan en la vida real. - Existencia de un «código compartido». - Están habituados a proporcionar y recibir retroalimentación. - Una irresistible voluntad de compartir con los demás. - La cultura de la velocidad. - La necesidad del reconocimiento.

4.- ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?

En 1992, Neal Stephenson acuñaba este término en una conocida novela de ciencia ficción titulada Snow Crash. Afirma que, tiene un futuro basado en la realidad virtual y será accesible desde terminales públicos. Y no le faltaba razón. Es increible ver la capacidad de interconexión que ofrecen por ejemplo las redes sociales, los juegos multijugador online, los wikis y demás iniciativas comunitarias.

5.- ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?

Muchas veces no existe el interés comercial, el personal se superpone a los intereses económicos. Las principales iniciativas son: - Iniciativas sin expectativa de retorno económico: Por el mero hecho de llevar a cabo un blog de manera personal, sin voluntad económica alguna. - Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en la persona: Aportan visibilidad y reconocimiento a sus autores. Cuando eso sucede existe la posibilidad de continuar adelante con la iniciativa como manera de mantener y promover esa relevancia social, ya que ello comporta nuevas oportunidades que sí tienen repercusión económica: conferencias, asesorías, consultorías, ofertas de empleo...

6.- ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?

- Escuchar. Hacerse con herramientas básicas que nos permitan tener una realimentación de la labor de comunicación externa para regular nuestras acciones. Requiere una labor de formación, como el uso de servicios vía web gratuitos como Bloglines, Technorati, LastInfOO…una serie de gadgets que nos servirán de ayuda - Conversar. Objetivo a medio/largo plazo. El lanzamiento de un blog corporativo o un conjunto de ellos sin una labor de evangelización de fondo no resulta recomendable a corto plazo.
¿Influir? Las comunidades temáticas necesitan de una aproximación diferente, no supervisada, que dependerá de una labor de evangelización interna a medio y largo plazo, que haga ganar visibilidad en la Red a las personas y grupos.

7.- ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes tratan de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?

Se dividen en Apóstoles o Evangelizadores. Suelen ser modas y además tienen un posible modelo de negocio con impartición de conferencias, la publicación de libros, la participación en programas de radio…como Enrique Dans, Nacho Escolar

Después vendrían los llamados implantadores. Son los que ofrecen su experiencia y talento en este nuevo entorno. Tienen un buen dominio técnico y pueden resolver necesidades tanto de personas como empresas. Probablemente la actividad más habitual para la que son requeridos es la de ayudar a mejorar y personalizar el aspecto de un blog (son una especie de consultors).
Productores. Son aquellos que desarrollan un producto y no lo licencian si no que se lucran como conocedores del mismo. Esto les posibilita poner en marcha estrategias para aprovechar dicha posición.
Proveedores de soporte. Conocedores expertos de un producto, se especializan en dar soporte a los usuarios de dichos productos. Por ejemplo, aquellos que miden la eficacia de los anuncios en Internet, o la posición en los resultados de un buscador. Son los denominados SEO (Search Engine Optimization) y conocen tácticas, trucos y estrategias para mejorar los resultados por ejemplo en Yahoo! o Google.
Formadores. Conocedores expertos de un producto, desarrollan actividades de formación para los usuarios últimos de dichos productos. Hay muchos ejemplos, y lo habitual son los seminarios de introducción a los conceptos de la Web 2.0. Desde sesiones muy generales y prácticas en las que se explica cómo buscar información en la blogosfera, cómo gestionar subscripciones mediante lectores de feeds como Bloglines

8.- Define los siguientes conceptos: Buzz, folksonomía, software social, Creative Commons, mashup, SEO, Cluetrain Manifesto, publicidad contextual, CMS, Red Universal Digital

Buzz: El Buzz Marketing se sustancia a partir de “un evento o una actividad concreta que genera por sí misma publicidad, información y expectativas en el propio consumidor”, y se consigue “combinando un evento concreto o experiencia con el
branding, como tatuarte la frente.

Folksonomía: Es etiquetar, marcar o señalar unas herramientas que utilizamos, identificándolas, valorándolas según nuestras necesidades. Se utiliza sobre todo en software social. Así sabemos que herramientas utilizan otros usuarios. Suele estar esta característica en sitios que se comparte.

Software social: Es un conjunto de herramientas que tiene el usuario para poder comunicarse y socializarse los podemos encontrar de muy diferentes apariencias, para contactos personales podemos tener las redes sociales. Tuenti o Facebook, pero también puede ser Match, esto en el ámbito personal. En el profesional Xing o LinkedIn, mencionados anteriormente.

Creative Commons: es una organización sin ánimo de lucro, que tiene que ver con los derechos de autor. Cada licencia es diferente, algunas el autor da derecho para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y otras veces hay diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.


Mashup: Es un servicio basado en la combinación de servicios ya existentes.

SEO: Son aquellas técnicas y tácticas que utilizan los proveedores de soporte para que ayuden a la mejora en los motores de búsqueda como google o yahoo. Hacen análisis del sitio, análisis de las palabras de búsqueda, análisis de la competencia, sitemap + rss, directorios, marcadores sociales, creación de blogs, artículos de distribución, creación de links, reporte de las SERP

Cluetrain Manifesto: son 95 conclusiones expresadas a modo de manifiesto que sirven de guía para aquellas empresas que estén en la red, es una visión también filosófica de cómo funcionan los mercados. Ahora empresas y consumidores tendrán un diálogo con algunos consejos

Publicidad contextual: Permite a los editores web rentabilizar los espacios publicitarios de su web con publicidad relacionada con el contenido y la temática de la misma.

CMS: Son los sistemas de gestión de contenido (Content Management Systems, CMS)
Son la base de las plataformas de prestación de servicios de publicación y colaboración apoyados en blogs y wikis. Es decir que cuando se hace referencia a cualquiera de estas herramientas de colaboración, comunicación, expresión, etc. debemos saber que detrás hay unos sistemas técnicos de cierta complejidad. Hay un interfaz que controla una o varias bases de datos donde se deja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Este tipo de sistemas aparecen dentro del ámbito de la informática empresarial, en parte como una evolución de los sistemas de gestión documental y se relacionan con algunas herramientas de gestión del conocimiento, así como entornos de colaboración y trabajo en equipo, además de formar parte integrante de las más complejas plataformas para la publicación web que soportan las tradicionales intranets corporativas.

Red Universal Digital: Es la infraestructura tecnológica sobre la que se desarrolla nuestro entorno tecnosocial. La no es una red concreta, sino que esta computes por otras redes: Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas, redes de telefonía celular, redes Wi-Fi, redes de satélites GPS, redes de energía eléctrica con tecnología PLC, redes corporales (ban: body area networks), redes de sistema (en un automóvil, p. ej.), Internet 0 (Internet de las cosas), redes de circuitos cerrados de TV, etc., cada día más digitales (incluyendo radio y televisión) e interoperables.

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